Programas

En el centro se trasmite un ambiente motivacional, para la asistencia de los usuarios a los talleres y a los programas de rehabilitación, alentando a los cambios positivos, y reforzando las conductas apropiadas.

Rehabilitación cognitiva

El entrenamiento cognitivo se realiza para estimular los procesos cognitivos básicos (atención, orientación, memoria, resolución problemas, etc…), de modo que, se favorezca el mantenimiento y/o mejora de las facultades cognitivas y áreas afectadas por la enfermedad mental, e incrementando, dentro de las posibilidades del/la residente, su propia autonomía e integración social.

Entrenamiento de habilidades sociales

Lo que se persigue con este programa es mejorar sus relaciones interpersonales, y disminuir el aislamiento de las personas con una enfermedad mental, de forma que estas habilidades y competencias, se estabilicen y se logren generalizar a distintas situaciones, permitiendo que se relacionen adecuadamente con su entorno personal y social. Dentro de las habilidades sociales que practican en el centro, encontramos el autocontrol, la asertividad, la empatía, la escucha, la expresión emocional, lenguaje corporal, y gestión de conflictos.

Entrenamiento en autocuidado y actividades de la vida diaria (ABVD y AIVD)

El entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria consiste en la mejora de su autonomía en el autocuidado personal (higiene, vestirse, alimentación, movilidad funcional, sexualidad, descanso…), y por otra parte, con el entrenamiento en actividades instrumentales de la vida diaria, se pretende mejorar actividades más complejas, destinadas a la interacción con otros y con el medio, como el cuidado de los otros, sistemas de comunicación, movilidad en la comunidad, manejo financiero y de compras, hábitos saludables, mantenimiento del hogar y labores caseras, y procedimientos de seguridad y respuesta ante emergencias.

Aulas culturales

El objetivo principal de este programa, es mantener y adquirir conocimientos de cultura general en diferentes materias.

Programación de psicoeducación y promoción de estilos de vida saludable

El objetivo de este programa es concienciar al residente de su enfermedad y las consecuencias que genera, proporcionándole habilidades para poder manejarla. Del mismo modo, se refuerzan los propios recursos y fortalezas del residente, para evitar posibles recaídas y sensibilizarlo para el cuidado de su salud y su bienestar. De esta forma, se procura que el residente conozca su enfermedad y viva en las mejores condiciones posibles.

Psicomotricidad

La psicomotricidad se practica a tres niveles: motor, para mejorar el dominio del cuerpo, a nivel cognitivo, donde se trabajan las funciones de memoria, atención, concentración y creatividad; y, por último, a nivel social-afectivo, donde se enseña a conocerse mejor a ellos/as mismos/as, afrontar sus miedos y situaciones complicadas, y a relacionarse con los demás.

Integración comunitaria

Fomentar la participación en actividades en el entorno social (salidas culturales, actividades deportivas, de ocio, excursiones a entornos naturales y urbanos), y así, lograr un funcionamiento de lo más autónomo e integrado posible.

Actividades ocupacionales

Desde el centro ofertamos diversos tipos de actividades: cocina, jardinería, manualidades, dibujo y pintura, taller de revista, debates, musicoterapia, baile, fútbol, voleibol, senderismo, excursiones culturales y de ocio. Se intenta ofertar diferentes tipos de talleres para el gusto de cada residente, y abarcando las actividades necesarias, ajustándose al perfil de cada usuario, para una adecuada rehabilitación.

Actividades de ocio y tiempo libre

Se procura que el residente sea capaz de gestionar y disfrutar de su tiempo libre, mediante propuestas del mismo centro, como atendiendo a las necesidades y gustos personales de cada residente. Aprovechando los recursos del centro y del entorno, se crean actividades apropiadas para los/las residentes. Dentro del entretenimiento que se ofrece cine, bolera, bar-cafetería, restaurantes, visitas a museos, excursiones, deporte de ocio, karaoke, juegos de mesa…

Intervención familiar

Este programa se enfoca en los familiares, con el objetivo de ofrecerles información acerca del estado y evolución de su familiar, y sensibilizarles para que, periódicamente, realicen visitas o planifiquen permisos terapéuticos. Por otro lado, se apoya, y se asesora a las familias a nivel personalizado.